Acerca de INCAA TV

IncaaSobreNosotros

INCAA TV es el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Fue creado en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual e inició sus transmisiones el 1 de enero de 2011, tras haber sido inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 26 de diciembre de 2010.

Quienes hacemos INCAA TV tenemos la certeza de que el cine sólo encuentra su sentido final en el contacto con el público. Desde su nacimiento, el cine ha acompañado la historia del último siglo reflejando los dramas y las alegrías de cada pueblo; por eso, cada sociedad construye y detenta su “derecho a la imagen”.

Un canal público de cine debe, entonces, dar cuenta de las distintas imágenes, de la historia, y de los dilemas y desafíos propios de cada comunidad. De ahí que INCAA TV se constituya en la pantalla televisiva difusora del cine que, producido en la República Argentina, refleja y reflexiona sobre todos estos aspectos vinculados a nuestra sociedad. INCAA TV es el único canal público de la República Argentina cuya programación está dedicada íntegramente a la emisión de cine, las 24 horas del día, los 365 días del año. La misión principal del Canal es poner a disposición del televidente el acervo cultural del cine nacional, en diálogo con las cinematografías de la región y los cines periféricos, sin olvidar la mejor tradición de la historia del cine internacional.

TDA-Canales-A

A poco más de cien años de los primeros films rodados en nuestro país, INCAA TV tiene el compromiso específico de servir de pantalla a la vasta historia del cine argentino, entendiéndolo como patrimonio nacional que debe llegar a los televidentes de todo el territorio nacional.

El Canal se emite a través de la plataforma Televisión Digital Abierta (TDA), sistema argentino que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita. También se emite a través de los operadores de cable y satélite que retransmiten dentro del territorio nacional. Cumplidos cuatro años desde su primera emisión al aire, INCAA TV llega a más de 19.000.000 de hogares de forma directa y a más de 10.000.000 de abonados de la televisión por cable y satélite.

Desde su creación, INCAA TV ha incorporado el nuevo paradigma de comunicación establecido tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que considera al televidente como sujeto de derecho, y no como sujeto de consumo. A partir de esta concepción, quienes trabajamos en INCAA TV buscamos crear una televisión que sea espejo e intérprete de una sociedad plural, que tenga un fuerte compromiso con la diversidad y que incluya contenidos para las distintas audiencias de todo el país. En ese sentido, consideramos que el Canal no es un espacio aislado, sino un eslabón de una cadena sustentable en el tiempo para el crecimiento permanente de un sistema de medios públicos que contenga a todos los argentinos.

Es por eso que INCAA TV tiene entre sus objetivos aumentar los espacios de comunicación dinámicos entre el INCAA –organismo de fomento del cine nacional– y la sociedad en general, con la convicción de que la defensa y el estímulo de una identidad cultural propia enriquecen nuestro presente y forjan el camino de un futuro para todos, sostenido en valores de solidaridad, dignidad y respeto por el otro.

Ese compromiso que hemos asumido seguirá profundizándose a través de la permanente ampliación de la programación, con la suma de nuevos ciclos y contenidos, y mediante el trabajo en colaboración sinérgica con otras instituciones públicas como el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) y la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación), la Defensoría del Público, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA, dependiente de TDA y Ministerio de Planificación) y el Programa de Festivales Nacionales (dependiente de la Gerencia de Acción Federal del INCAA). A estas instituciones se suman otras del sector cinematográfico privado, tales como sociedades de gestión y asociaciones civiles de todo el país, que aportan sus materiales audiovisuales para que la pantalla de INCAA TV sea reflejo de toda la riqueza de la actividad cinematográfica argentina.

El año 2015 será para INCAA TV un año en el que abundarán nuevas películas de ficción, documentales, largometrajes y cortometrajes. Junto a ello, los programas de producción propia como En foco, Detrás de cámara, Estrenos y Cuadro a Cuadro seguirán trayendo a la pantalla el quehacer cotidiano del cine argentino, con información actualizada de todo lo que ocurre en torno a la cinematografía nacional.

En el camino de construir una pantalla televisiva de contenidos cinematográficos que sea, a la vez, dinámica y plural, se incorporarán a la programación producciones regionales y series televisivas realizadas por cineastas, con el fin de seguir sumando miradas, estéticas, voces e historias que contribuyan a una mayor diversidad de la pantalla de INCAA TV, nuestro canal, donde está nuestro cine.

 

Vanessa Ragone
Directora ejecutiva
INCAA TV

INCAA-OFICIAL
RTA-OFICIAL
TDA-Logo
BACUA-logo
Defensoria-del-publico
Afsca-iso
Somos-Cultura
ministerio-de-cultura

Sumáte al Newsletter de INCAA TV
y descargá gratis el e-book de
“Cine Argentino Siempre I”

INCAATVportada1